La Moringa o también llamado árbol de la vida, puede llegar a conseguir los ocho metros de altura, con ramas que se alargan abiertas como un paraguas. La bibliografía sobre la composición de la moringa informa de que el polvo seco que se obtiene de sus hojas es muy abundante en Proteínas (27% en peso), Vitamina A, Calcio (2 g por 100 g de polvo de hoja seca), Potasio y Vitamina C (17 mg por cada 100 gramos). Objeto de varios estudios en diferentes partes del planeta, esta clase de hierba proveniente de Asia y África, es como una promesa en la pelea contra el hambre.

La mayoría de los estudios sobre las características benéficas de la moringa se han realizado in vitro o en animales; entonces, se desconocen las dosis primordiales para producir algún efecto benéfico en humanos. Por otro lado, ya que los nutrientes potenciales son muchos y los escenarios de sustancias antinutricionales bajísimos, no conseguimos encontrar argumentos en contra del consumo de la planta.

Más allá de ser todavía un poco desconocida la moringa es un auténtico manantial de salud que transporta en sus hojas, raíces, flores y semillas, un aporte de características contra las bacterias, antioxidantes y mineralizantes que merece tengas presente. Para todos los que busquen incrementar su ingesta de aminoácidos y proteínas de origen vegetal en la moringa encontrarán una inmejorable aliada. Esta planta clasificada como superalimento es un óptimo suministro para el cuerpo de proteínas directas a realizar mejor la piel y nuestros tejidos cartilaginosos, a través de la concentración de aminoácidos fundamentales presentes en sus hojas. Vegetarianos y primordialmente veganos aumentarían su ingesta de proteínas añadiendo en su dieta la moringa.

La moringa oleifera, también llamada árbol de la vida es una planta medicinal que tiene un elevado contenido de vitaminas y minerales como hierro, carotenoides, quercetina, vitamina C, polifenoles, ácido clorogénico, etc, que le proponen un fuerte efecto antioxidante y antiinflamatorio. Es utilizada para tratar algunas patologías respiratorias, bajar la ansiedad, en la pérdida de peso y de hecho controlar la glucosa sanguínea en diabéticos. Además, aún hay pocos estudios en humanos que comprueben todos sus beneficio y que describan las dosis en que debe ingerirse.

Su nombre científico es Moringa oleifera,​​​​​ y su parte más utilizada es la hoja, que es donde está la más grande concentración de antioxidantes, que tienen la oportunidad de ser consumidas asi sea con fachada de té, cápsulas o polvo, logrando ser comprada en tiendas de productos naturales, herbolarios, tiendas en internet y farmacias de manipulación.

Beneficios de la Moringa

Propiedades de la Moringa

La Moringa tiene diferentes características que podrían sugerir beneficio para la salud. Según algunos estudios podría utilizarse para:

  • Aumentar la aptitud respiratoria, prestando asistencia a batallar patologías, como entre otras cosas cosas el asma.
  • Prevenir la diabetes, debido a que tiene características que asisten a regular el estrés oxidativo, lo que decrece los niveles de azúcar en la sangre, continuando la protección contra el daño celular.
  • Proteger el corazón, evitando la absorción de colesterol en el intestino y la formación de placas de grasa en las arterias, disminuyendo así el deber de sufrir patologías cardiovasculares.
  • Regular la presión arterial, debido a que optimización la circulación sanguínea por su efecto vasodilatador.
  • Ayudar en la pérdida de peso por contener fibras y elevada proporción de proteínas que asisten a aumentar la sensación de saciedad;
  • Prevenir y combate la anemia, debido a que sus hojas tienen una elevada proporción de hierro (105 mg por cada 100 g), favoreciendo al aumento de los glóbulos rojos;
  • Aumentar las defensas del organismo debido a que tiene sustancias antioxidantes como polifenoles, vitamina C y betacaroteno que estimula el sistema inmune;
  • Posee efecto antiinflamatorio y analgésico debido a que contiene isotiocianatos, quercetina y ácido clorogénico, que son sustancias que ayudan a bajar el avance inflamatorio, pudiendo calmar los síntomas de patologías como el reumatismo, artrosis o la inflamación de la próstata por ejemplo;
  • Proteger e humectar la piel, debido a que tiene dentro vitaminas B1, B2, B3, B6, C, E y A, favoreciendo la cicatrización de la piel;
  • Mejorar la salud del sistema digestivo, previniendo o tratando úlceras estomacales y prestando asistencia a batallar el estreñimiento por su contenido prominente de fibras;
  • Ayudar a tratar las hemorroides, debido a que optimización la circulación sanguínea ocasionando un efecto vasodilatador;
  • Mejorar la visión gracias a su contenido prominente de betacaroteno, el cual es un ingrediente precursor de la vitamina A;
  • Ayudar a bajar los efectos de la menopausia, debido a que asiste para sostener los niveles de inflamación y de estrés oxidativo durante esta etapa, favoreciendo un balance natural de las hormonas que están perjudicadas durante esta etapa. Vea cómo cubrir los síntomas de la menopausia.

Muchas de estas características todavía están en estudio y los resultados no son definitivos, por ello debe ser utilizada con precaución y primordialmente bajo acompañamiento médico.

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“El médico o herbolario que ignora las virtudes de las hierbas, o que sabiendo las de algunas no procura conocerlas todas, sabe poco o nada. Conviene trabajar hasta conocerlas todas, así las provechosas como las dañinas, para merecer el nombre que pretende.”

Propiedades de la moringa

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Las características de la moringa tienen dentro acción antioxidante, antiinflamatoria, analgésica, antidiabética, vasodilatador, anticolinérgico, antireumático y cicatrizante. Estreñimiento, la gastritis y la colitis ulcerosa tienen la oportunidad de tratarse a través de los extractos de la moringa. Sus características antibióticas y contra las bacterias asisten a cortar el avance de agentes patógenos.

Las hojas de moringa molida y su extracto tienen actividad antidislipidémica, reduciendo los niveles de lípidos o grasa en sangre. Este efecto es realmente bueno para personas con problemas de ediciones y/o exceso de lípidos en sangre como colesterol. Pero además, en un trabajo de investigación hecho en ratas, se observó también una reducción de la grasa acumulada en el hígado y de los niveles de bilirrubina.

De hecho, un estudio en mujeres encontró que tomar 7 gramos (una cucharada chica y media) de polvo de hojas secas de Moringa oleifera por día en el lapso de un tiempo de tres meses, aumentó de forma considerable los niveles de antioxidantes en la sangre de las pacientes. En los países occidentales, las hojas se venden secas, en polvo o en cápsulas y se toman como suplementos dietéticos. Las vainas comparadas con las hojas, tienen un contenido más bajo de proteínas y minerales, sin embargo, son muy más ricas en vitamina C. La extracción de las proteínas de las semillas con resoluciones salinas y su posterior uso en vinazas de destilería resultó en una remoción de % del color inicial (Krishna Prasad, 2009).

Este árbol también es habitual en español con el nombre de árbol de baqueta o árbol milagroso; y como drumstick tree o horseradish tree en inglés. La moringa puede conseguir hasta los 12 metros de altura y todas sus piezas (hojas, semillas, raíces y flores) son aptas para consumo humano y animal. La moringa oleifera tiene la oportunidad de ser usados en terapias antioxidantes para bajar la genotoxicidad del arsénico y otros metales pesados, cuyos mecanismos de acción carcinogénica están relacionados con especies reactivas de oxígeno. La acción antídoto de las semillas de esta planta se demostró en experimentos con ratas de laboratorio antes expuestas a arsénico (Gupta, Dubey, Kannan y Flora, 2007). Se comprobó que el polvo de tales semillas decrece la concentración de arsénico y afirma contra las ediciones hematológicas y el estrés oxidativo inducidos por ese metal, en lo que desempeñan un papel considerable varios fitoquímicos con poder antioxidante.

Indagaciones posteriores también enseñaron que la pterigospermina y extractos de la moringa presentaron actividad antibiótica en oposición a una diversidad de microbios. Sin embargo, el aislamiento y la caracterización de la composición de estas moléculas resulta un reto técnico, debido a que tienen la oportunidad de ser fácilmente dañadas durante la manipulación. Esto ilustra ya que queda mucho todavía por estudiar sobre este árbol singular. En 1964, Bennie Badget, estudiante del habitual químico Martin Ettlinger, publicó en su proposición doctoral los análisis distinguidos y precavidos con los que identificó una sucesión de compuestos derivados del isotiocianato bencílico. La identidad de estos compuestos, sin embargo, no estuvo disponible en la literatura científica general hasta su “redescubrimiento”, 15 años después, de parte de Kjaer y ayudantes .

¿Cuánto tiempo puedo estar tomando la moringa?

El uso de moringa, como el de algún otra sustancia natural, en ciertas dolencias metabólicas y de tipo nervioso, más que nada a través de tratamientos sistemáticos, debiera hacerse contando antes con el consenso de tu médico de seguridad. Más aún si estás tomando una medicación común, a fin de evadir probables incompatibilidades o interferencias con la acción de los fármacos.

La moringa es una planta que hoy en dia está en estudio, por lo que se recomienda el acompañamiento del un facultativo para concretar la idoneidad de la toma, aunque de forma general,  el período recomendado sea de 3 – 4 semanas.

Posibles efectos secundarios

Los posibles efectos secundarios de la moringa son náuseas, vómitos y diarrea. Es importante evitar el consumo de la raíz y de extractos preparados con su raíz, debido a que tienen dentro sustancias tóxicas que tienen la posibilidad de ocasionar parálisis.

Contraindicaciones

Su ingesta está contraindicada en mujeres embarazadas, porque todavía no se conocen los efectos a lo largo de esta etapa en humanos, en algunos estudios con animales aparentemente ha inducido abortos. Es viable que la moringa incremente la producción de leche de la mamá, por otro lado, no está completamente comprobado, por lo cual es favorable acudir a la conulta de nuestro médico antes de consumirla a lo largo de la lactancia materna. Vea cuáles son los tés que la embarazada puede o no puede tomar.Además de esto, personas con inconvenientes en la tiroides tienen que evitarlo porque podría jugar con las hormonas tiroideas.

Otros usos de la moringa

Moringa Oleifera

Se precisa sólo de una semilla de este árbol para purificar el agua contaminada contenida en un vaso de agua. La moringa tiene dentro también caracteristicas antibióticas y contra las bacterias, y ejerce efectos inhibitorios sobre el progreso de diferentes patógenos de manera natural. En un estudio se confirmó que los extractos de moringa puede ser inhibitoria contra muchas bacterias patógenas. Las hojas de la moringa también tienen características antifúngicas contra hongos patógenos.

Además, los provechos potenciales son muchos y por sus componentes bajísimos de sustancias antinutricionales no parecen ser suficientes  argumentos en contra del consumo de la planta. Por tanto, la Moringa oleifera es una opción muy atrayente para ser cultivada, así como un alimento nutritivo y benéfico que se podría comercializar en una gama extensa de muestras. Aún falta mucho camino por recorrer, pero el conocimieno sobre esta planta y sus benficios son cada vez mayores en nuestra comunidad.

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