5/5 - (1 voto)

En este artículo hablamos del veganismo, la dieta vegana y cómo la moringa se posiciona como un excelente aliado para este estilo de vida.

Tabla de contenidos

 

¿Qué es el veganismo?

 

El vegetarianismo es el régimen alimentario que, ya sea por motivaciones éticas, ecológicas o salud, se basa en la ausencia del consumo de carne en la dieta.

Dentro de esta dieta existen diversas variaciones como pueden ser el lactovegetarianismo (en el que sólo se consumen lácteos como componente animal), el ovovegetarianismo (la única excepción son los huevos) o el pescetarianismo/semivegetarianismo, donde la procedencia animal se limita a los peces.

En los casos en los que se restringe totalmente el consumo de productos animales hablamos de veganismo.

 

¿En qué consiste la dieta vegana?

 

La dieta vegana consiste en una dieta vegetariana estricta, donde no se consumen productos de origen animal, como pueden ser los lácteos, huevos, miel o gelatina.

Esta dieta (al igual que cualquier otra) tiene asociadas una serie de características nutricionales, por lo que resulta necesario conocer cuáles son sus limitaciones a la hora de comenzar a adoptar este estilo de vida.

En cuanto a los micronutrientes, varios estudios indican que las dietas veganas son ricas en las vitaminas A, B1, B9 y C. Además, el veganismo aporta cantidades adecuadas de magnesio (Mg), calcio (Ca) y cobre (Cu).

Esta dieta, al basarse en el consumo de vegetales, presenta elevados contenidos de carbohidratos y de fibra (esta última se consume en mayor medida que en dietas omnívoras). También es característico el consumo de grasas, ya que la mayoría de estos aportes se corresponden con ácidos grasos poliinsaturados.

Además, el consumo de grasas en dietas veganas se minimiza considerablemente, entrando en consonancia con los valores medios recomendados.

 

Aporte energético en la dieta vegana

 

Por otro lado, la dieta vegana tiene menores aportes energéticos que las dietas convencionales (con rangos de 1600 a 2050 kcal). También encuentra limitaciones en el perfil proteico. Estos aportes son significativamente menores, llegando a ser menores que los valores diarios recomendados.

En diversos estudios se ha observado que los aminoácidos ingeridos difieren de los asimilados en el organismo. Esto se refleja en la concentración en el plasma sanguíneo, donde los aminoácidos que suelen encontrarse en menor concentración son la tirosina, la lisina, la metionina y el triptófano.

Por otro lado, los aminoácidos que se presentan en mayor concentración suelen ser la glicina y la alanina.

En el caso de las vitaminas y otros micronutrientes, la dieta vegana suele encontrar limitaciones en los aportes de las vitaminas de los grupos B (B2, B3, B6 y B12), así como insuficiencias de hierro (Fe), zinc (Zn), selenio (Se) y yodo (I). Este último suele presentar niveles especialmente bajos en los hombres.

 

¿Qué aporta la moringa a la dieta vegana?

Entonces, una vez caracterizada la dieta vegana nos preguntamos… ¿Existe alguna manera de suplir estas deficiencias? Es aquí donde se presenta el extracto de Moringa como complemento alimenticio.

Como sabrás, la Moringa se puede ingerir de diversas formas, siendo una de ellas el extracto en polvo de las hojas, en inglés MOLP (Moringa Oleifera Leaf Powder). En Connatur desarrollamos de manera ecológica y sostenible nuestros productos, entre ellos el polvo de hojas de Moringa. Es por ello por lo que, en consonancia con la ética que implica el veganismo, producimos un producto idóneo para ayudar al mantenimiento de este estilo de vida.

El extracto de hojas de Moringa, al ser un producto de origen vegetal, contiene cantidades considerables de carbohidratos y fibra.

También se ha investigado sobre el aceite de la moringa, cuyo contenido lipídico es en un 76% ácidos grasos poliinsaturados, haciendo de esta planta una alternativa al aceite de oliva convencional.

Además, el extracto de hojas alberga cantidades bastante representativas de micronutrientes, como las vitaminas del grupo B, C, zinc y hierro. Si hablamos de aminoácidos, tenemos que la Moringa ayuda a complementar las deficiencias descritas previamente, en especial en el caso de la tirosina y la lisina.

 

Tabla de valores nutricionales

 

Adjuntamos una tabla resumen de los valores nutricionales del polvo de hojas de moringa:

Nutrientes Contenido MOLP Nutrientes Contenido MOLP
Calorías (cal/100g) 205 Vit B9 (ppm)b 8.55
Proteínas (g/100g) 27.1 Vit B12 (ppm)b 143.88
Tirosina (g/16g N)a 3.96 Vit C (mg/100g) 17.3
Lisina(g/16g N)a 5.78 Vit E (mg/100g) 113
Metionina (g/16g N)a 2.03 Ca (mg/100g) 2003
Triptófano (g/16g N)a 2.12 Mg (mg/100g) 368
Grasas (g/100g) 2.3 P (mg/100g) 204
Carbohidratos (g/100g) 38.2 K (mg/100g) 1324
Fibra (g/100g) 19.2 Cu (mg/100g) 0.57
Vit A (mg/100g) 18.9 Fe (mg/100g) 28.2
Vit B1 (mg/100g) 2.64 I (mg/100g)c
Vit B2 (mg/100g) 20.5 Se (mg/100g)c
Vit B3 (mg/100g) 8.2 Na (mg/100g)a 72.5
Vit B6 (ppm)b 17.8 Zn (mg/100g)a 5.43

LEYENDA

  • a: mezcla de MOLP (50%) + extracto de clavo (25%) y menta piperita (25%)
  • b: mezcla de MOLP + suero de proteína
  • c: contenidos variables según la disponibilidad del elemento en el suelo

 

Por tanto, puedes comprobar que la dieta vegana se complementa perfectamente con la Moringa, ya que esta ayuda a suplir gran parte de las deficiencias que se presentan en este régimen.

Puedes hacer clic en el botón de abajo para acceder a nuestra tienda y comenzar a disfrutar de las propiedades y beneficios que la moringa aporta al organismo.

 

VER TIENDA

 

Bibliografía

Como siempre, también te incluimos la bibliografía científica utilizada para este artículo a continuación:

 

Artículos relacionados