Rate this post

Evaluamos sus efectos para combatir las afecciones de esta enfermedad

La fibromialgia es un trastorno que genera dolor musculoesquelético, así como fatiga, problemas de sueño, memoria y ánimo. Fue considerada por la OMS como enfermedad en 1992 y desde entonces existen discrepancias a la hora de describir su origen y síntomas.

Las causas que la originan no son claras a día de hoy, ya que se han observado casos donde se origina a partir de ciertos eventos (traumatismos, cirugías, infecciones…) y también por acumulación progresiva a lo largo del tiempo. También se ha observado que las mujeres son más propensas a padecer esta dolencia.

Muchos afectados también registran dolores leves pero continuos (con episodios de al menos tres meses), ansiedad, cansancio y diversas dificultades cognitivas (dificultad para mantener la atención, enfoque…). Si bien a día de hoy no se conoce una cura, existen medicamentos que ayudan a paliar los síntomas, así como se recomienda ejercicio, relajación y cualquier medida encaminada a reducir el estrés.

 

Hoy sacamos a relucir los efectos de la Moringa ante determinadas afecciones derivadas de esta enfermedad:

  • Efecto analgésico y antiinflamatorio: como probablemente sepáis, la Moringa ha sido conocida históricamente como una planta medicinal. Esto ha sido evaluado en diversos estudios, donde se ha observado que los extractos de Moringa influyen positivamente en el control de la capacidad nociceptiva (es decir, de la detección del dolor) y de la inflamación.

 

  • Actividad ansiolítica: otro de los efectos observados de los extractos de Moringa es su efecto ante la ansiedad. La ansiedad es una de las afecciones más comunes a día de hoy, asociándose comúnmente con la depresión. Se ha observado que los extractos de hojas de Moringa pueden producir efectos ansiolíticos, siendo esto reflejado en el comportamiento en experimentos con ratones.

 

  • Tratamiento de la migraña: la migraña se caracteriza por dolores pulsátiles de cabeza, generalmente restringidos a un único lado. Existen artículos científicos donde se ha evaluado el efecto de la extracción del jugo de hoja de Moringa en esta afección. En concreto se observó su efecto a la hora de reducir comportamientos asociados a la migraña.

 

  • Tratamiento del cansancio: también se han comprobado los efectos antifatiga en un ensayo donde 40 participantes tomaban extracto de Moringa. Se observo que, a diferencia de aquellos a los que se administraba el placebo, disminuían los efectos de la fatiga, dolor de lumbares y rigidez de hombros.

 

 

Con todos estos efectos comprobados, podemos concluir que la Moringa es prometedora en el tratamiento paliativo de la fibromialgia. Como siempre, os adjuntamos los enlaces de la bibliografía científica asociada.

 

👉 Efecto analgésico

👉 Efecto ansiolítico

👉 Tratamiento de la migraña

👉 Tratamiento del cansancio